Registros oficiales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, indican que la institución cerró el mes de octubre con más de 196 mil nuevos contratos de trabajo de los cuales el 49% se clasificaron como definidos, 25 por ciento indefinidos y 26 por ciento por obra determinada.
Zaritma Simón, asesora del Despacho Superior, dijo que hay una tendencia positiva en cuanto a generación de ofertas de empleo durante el fin de año, sobre todo en el sector comercio y aunque se trata de empleos coyunturales la institución está trabajando para que se convierta en algo permanente.
Detalló que se refleja un incremento de más de 20 mil contratos registrados al momento en comparación al mes de septiembre de este mismo año.
El incremento de ofertas de empleo se está registrando principalmente en las actividades comerciales, gastronomía, turismo, hotelería que requieren de personal por las actividades propias de fin de año, añadió la fuente.
La tasa de desempleo se ubica a la fecha en un 9.9 por ciento, mientras que la cifra de informalidad es de 48 por ciento, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.
Tras la pandemia se observó un repunte de la informalidad, pero también mucha gente optó por el emprendimiento por lo que articuladamente con el Consejo de Emprendimiento, se ha propuesto formalizar a estas personas, permitiendo con ello su acceso a la seguridad social.
En cuanto a las cifras de terminaciones laborales, la asesora Simon dijo que estas se mantienen sin variaciones.